sábado, 28 de diciembre de 2013

TITO PUENTE

Informacion Personal:
Nombre verdadero: Ernest Anthony Puente Jr.
Cumpleaños: 20/04/1923
Lugar de nacimiento: New York City, NY, USA
Ocupación: Musico
Signo: Tauro
Día de muerte: 01 de junio del 2000
Lugar de muerte: New York, NY, USA
Razón de muerte: Enfermedad del corazón


Tito Puente


Información artística:
Alias: El Rey de los Timbales
Género(s): Salsa y Jazz latino
Instrumento(s): Timbales y ocasionalmente vibráfono y marimba
Período de actividad: 1946 - 2000
Artistas relacionados: Celia Cruz, La Lupe, Héctor Lavoe, Tony Vega, Rolando Laserie, Santos Colón

Tito Puente, cuyo verdadero nombre fue Ernest Anthon Puente, nacio en Nueva York, el 20 de abril de 1923 como el hijo de sus padres puertoriqueños Ernest and Ercilia Puente de Spanish Harlem. Lamentablemente fallecio en Nueva York el 1 de junio del 2000. Fue un músico de gran influencia en los géneros de salsa, mambo y jazz latino.

Puente nació en el vecindario conocido como El Barrio de Nueva York. A menudo lo llaman el primer músico "puro" de salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como El Rey de los Timbales. Tambien hay que dicir que tito puente es de ambos padres Puertorriqueños.

Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el mambo, el son y el cha cha cha llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como pop y bossa nova.

En 1992, Puente ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película Los reyes del mambo cantan canciones de amor junto a Celia Cruz.

Ganó un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios Latin Grammy.

Después de haber pasado por la orquesta de Noro Morales, y por la de Machito, laSegunda Guerra Mundial, lo lleva a la marina. Allí conoce a Charles Spivak, jefe de orquesta y ex-trompetista de Glenn Miller, y aprovecha para familiarizarse con la técnica de los arreglos y la composición. Los tres años de estudios en la "Julliar School" de Nueva York, de 1945 a 1948, constituyen el final de su aprendizaje y decide formar su propia orquesta en 1948, con la cual se incorpora a la lucha por ser uno de los grandes músicos protagonistas del mambo, que entonces emergía con fuerza en los ambientes latinos de New York.     
     Desde entonces, aliando modernidad y tradición, este músico extraordinario, compositor talentoso de temas como, "Ran Kan Kan", "Oye como va" y otras, se convierte en un gran amenizador y figura imponente en el escenario, y practicamente toca la mayor parte de los estilos latinos, marcándolos con su impronta personal. En los años ochenta, interviene asiduamente en el show televisivo de Bing Cosby y en 1992, protagoniza el film, "El rey del Mambo". Hoy por hoy sus clásicos y composiciones se oyen por doquier: "Oye cómo va" y "Para los rumberos" han sido grabadas por leyendas del rock como Carlos Santana, amigo y admirador suyo. Sus álbumes "El número 100", "El Rey del Timbal", "Cuban Carnaval", "Puente in Percusión", "Dance Manía" y "Top Percusión", conforman piezas clave de los coleccionistas aficionados al latín jazz.

     Su música influyó decisivamente en el desarrollo de la música latina, hasta el punto de que ya hay cátedras oficiales sobre su modo de percusión en varias universidades. Obtuvo 11 nominaciones a los 
Premios Grammy y logró 4 de ellos; ha recibido varias condecoraciones presidenciales por su fomento a la música popular y su labor educativa. Fundó en los años 80, de la mano de Joe Conzo y Roberto Rodríguez, el "Tito Puente Scholarship Fundation", encargado de ofrecer becas a jóvenes talentos. En 1997 Tito grabó "50 Years of Swing", una recopilación de éxitos con la que celebró sus cincuenta años en la industria musical; además fue elevado alSalón de la Fama del Jazz junto a grandes estrellas como Nat King Cole, Miles Davis, Rey Charles y Anita O’Day.
     Fue en su último concierto en público, junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico,cuando se le detectó una arritmia cardiaca que se buscó corregir en una intervención quirúrgica, pero su corazón no soportó la operación. Fallecía el "Rey del Timbal" un músico que con la sonrisa siempre en los labios se ganó el respeto de sus contemporáneos. La última vez que lo pudimos ver sonreír fue en la extraordinaria película de Fernando Trueba dedicada al jazz latino y titulada "Calle 54". Apenas unos meses después su sonrisa se truncó para siempre. 

Sus padres eran puertorriqueños, Ernest Puente (que era el capataz en una fábrica de la hoja de afeitar) y Ercilia Puente, aunque residían en el vecindario conocido como El Barrio, en Spanish Harlem (Nueva York). Su familia se mudó con frecuencia, pero pasó la mayor parte de su infancia en esa ciudad. De niño, fue descrito como hiperactivo, y después de que los vecinos se quejaran del ruido que Tito, con siete años de edad, hacía golpeando potes y marcos de ventanas, su madre lo envió a recibir clases de piano. A los 10 años, pasó a la percusión, influenciado por el baterista de jazz Gene Krupa. Posteriormente, en la década de 1930, creó un dúo de canto y baile con su hermana Anna, que pretendía convertirse en una bailarina aunque una lesión de tendón del tobillo le impidieron seguir la danza como una carrera. Cuando el baterista de la banda de Machito se alistó al ejército, Puente ocupó su lugar.
Tito Puente sirvió en la Marina durante tres años durante la segunda guerra mundial, reclutandose en 1942.

Trayectoria musical[editar · editar código]

Estudió piano y batería durante siete años, aunque su carrera profesional la comenzó tocando percusiones latinas, a los quince años, en una orquesta de Miami, antes de entrar a formar parte de la de Noro Morales. Vuelve a realizar estudios de piano, además de composición y orquestación en la Juilliard School of Music, aunque mantiene su actividad profesional en las bandas de los cubanosMachitoJosé Curbelo y Pupi Campo.
En 1947,5 o 1949,6 forma su propia orquesta, bajo el nombre de "The Picadilly Boys", con la que toca jazz latino, especialmente el subgénero conocido como cubop. Simultanea su banda con colaboraciones con músicos como Dizzy GillespieLionel HamptonBen WebsterMiles DavisThad JonesCount Basie y Duke Ellington. Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que músicas de origen cubano, como el mambo, el son o el cha cha cha, llegaran a una mayor audiencia. Dance Mania, posiblemente el álbum más conocido de Puente, fue lanzado en 1958. Más tarde, se trasladó a unos sonidos más diversos, incluyendo música popbossa nova y otros, para finalmente establecerse con una fusión de géneros dentro del jazz afrocubano. Posteriormente, ya en los años 1960, Puente se sumó, a pesar de sus reticencias a la nueva etiqueta, a la corriente de la salsa, que había sustituido en el fervor del público a la música afrocubana, manteniendo su orquesta dedicada, principalmente, a la música de baile. Mucho más tarde, ya en la década de 1970, vuelve al jazz latino, interviniendo en numerosos festivales y grabando un gran número de álbumes, algunos con grandes ventas.7
Sus participaciones junto a la cantante cubana La Lupe con temas como: "Salve Plena" se hicieron muy conocidos en muchos países de raíz iberoamericana, pero su sonido inconfundible al interpretar los timbales lo hizo mundialmente conocido. Lo mismo sucedió cuando Tito Puente toco en Japón: ello inspiró a una agrupación de músicos japoneses a interpretar el género salsa, la Orquesta de la Luz.
En 1992, Puente ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película: The Mambo Kings junto a Celia Cruz. Ganó también un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland, en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional, en los primeros premios Latin Grammy. También participó en varias producciones cinematográficas, primero con Woody Allen (1980), después en "Salsa" (1988), The Mambo Kings (1992), junto a Celia Cruz y Antonio Banderas, y en un documental de Fernando Trueba, llamado Calle 54, en el que interpreta su tema de latin jazz "New Arrival", con un excitante solo de congas interpretado por Giovanni Hidalgo, y con la flauta de Dave Valentin.
Aunque es principalmente reconocido como músico, también se hizo popular por las apariciones televisivas, como en Plaza Sésamointerpretando su temas "Ran Kan Kan" y "El Timbalón". Asimismo apareció, como él mismo, en la serie animada Los Simpson, en el capítulo Who Shot Mr. Burns?, cuando iba a dar clases de música en la Escuela Primaria de Springfield. Se menciona a menudo el nombre de Tito Puente en una producción televisiva llamada La Época, una película sobre la época del Palladium en Nueva York, la música afrocubana y los ritmos mambo y salsa, como danzas, música y mucho más. La película aborda la figura de Tito Puente, así como contribuciones de Arsenio Rodriguez, y cuenta con entrevistas con algunos de los músicos de Puente, como Alfonso 'El Panameno' José, Luis Mangual, Julian Lianos y otros.
El hijo menor de puente, Tito Puente, Jr., ha continuado el legado de su padre presentando muchas de las mismas canciones en sus presentaciones y grabaciones, mientras que la hija Audrey Puente es un meteoróloga de la televisión para WNYW y WWOR-TV en Nueva York.

Premios y reconocimientos[editar · editar código]

  • Durante la presidencia del senador Roberto Rexach Benítez, Tito Puente recibió el honor de haber tocado una sesión especial en el Senado de Puerto Rico dedicado a él.
  • En 1969, recibió la llave de la ciudad de Nueva York por el ex alcalde John Lindsay.
  • En 1984 recibió un decreto honorario del Ayuntamiento de Los Angeles.
  • Un anfiteatro fue nombrada en su honor en el Parque Luis Muñoz Marín, junto al Coliseo Roberto Clemente en San JuanPuerto Rico.
  • En 1990 recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
  • En 1993 recibió la medalla Bicentenario de James Smithson del Smithsonian Institute.
  • Puente actuó en la ceremonia de clausura en los Juegos Olímpicos de 1996 en AtlantaGeorgia. Los timbales que usó allí están en exhibición en el National Museum of American History en Washington D.C.
  • En 1997, fue condecorado con la Medalla Nacional de las Artes.
  • El 05 de junio de 2005, Puente fue honrado en Union CityNueva Jersey, con una estrella en el Paseo de la Fama del parque Celia Cruz.
  • El 10 de septiembre de 2007, una oficina de correos de Estados Unidos en Spanish Harlem fue nombrada con su nombre en una ceremonia presidida por el Presidente de la casa Ways and Means Committee Charles Rangel (D-NY) y el Representante José Serrano (D-NY).

Discografía[editar · editar código]

A lo largo de su larga carrera, Tito Puente grabó un total de 198 discos, entre producciones propias y colaboraciones con otros artistas. Entre sus álbumes de larga duración, grabados o reeditados en disco compacto durante los últimos años, destacan:

Como líder[editar · editar código]

  • Mambos Vol. 2 (1951)
  • Puente in Percussion (1956)
  • Dance Mania (1958)
  • Pachanga in New York (con Rolando Laserie) (1961)
  • El Rey Bravo (1962)
  • La Excitante Canta Con el Maestro (con La Lupe) (1965)
  • Cuba y Puerto Rico Son... (con Celia Cruz) (1966)
  • El Rey (The King) (1968)
  • Para los Rumberos (1972)
  • Algo Especial Para Recordar (Something Special To Remember) (con Celia Cruz) (1972)
  • Tito Puente and His Concert Orchestra (1973)
  • No Hay Mejor (There is No Better) (1975)
  • The Legend (1977)
  • Homenaje a Beny (1978)
  • On Broadway (1983)
  • El Rey: Tito Puente & His Latin Ensemble (1984)
  • Un Poco Loco (1987)
  • Salsa Meets Jazz (1988)
  • Latina Familia (1989)
  • Goza Mi Timbal (1990)
  • Tito Puente Presents Millie P. (1990)
  • The Mambo King: 100th LP (1991)
  • Mambo Beat: The Progressive Side of Tito Puente (1994)
  • Mambo y cha cha cha (1994)
  • The Best of Dance Mania (1994)
  • Barbarabatiri (1994)
  • Tito Puente's Golden Latin Jazz All Stars (1994)
  • Top Percussion/Dance Mania (1994)
  • 20 Mambos/Take Five (1995)
  • Fania Legends of Salsa Collection, Vol. 3 (1995)
  • Fiesta con Puente (1995)
  • Jazzin (1995)
  • Mambo Mococo (1949-51) (1995)
  • Mambos with Puente (1949-51) (1995)
  • More Mambos on Broadway (1995)
  • Tea for Two (1995)
  • The Complete RCA Victor Revolving Bandstand... (1995)
  • Tito's Idea (1995)
  • Yambeque: The Progressive Side of Tito Puente (1995)
  • Cha Cha Chá: Live at Grossinger's (1996)
  • El Rey de la Salsa (1996)
  • El Rey del Timbal (1996)
  • Special Delivery (1996)
  • The Very Best of Tito Puente & Vicentico.. (1996)
  • Greatest Hits (1996)
  • Jazz latino, vol. 4 (1996)
  • Percussion's King (1997)
  • Selection of Mambo & Cha Cha Cha (1997)
  • 50 Years of Swing (1997)
  • Tito Meets Machito: Mambo Kings (1997)
  • Cha Cha Cha Rumba Beguine (1998)
  • Dance Mania '98: Live at Birdland (1998)
  • The Very Best of Tito Puente (1998)
  • Timbalero Tropical (1998)
  • Yambeque (1998)
  • Absolute Best (1999)
  • Carnival (1999)
  • Colección original (1999)
  • Golden Latin Jazz All Stars: In Session (1999)
  • Latin Flight (1999)
  • Latin Kings (1999)
  • Lo mejor de lo mejor (1999)
  • Mambo Birdland (1999)
  • Rey (2000)
  • His Vibes & Orchestra (2000)
  • Cha Cha Cha for Lovers (2000)
  • Homenaje a Beny Moré. Vol. 3 (2000)
  • Dos ídolos. Su música (2000)
  • Tito Puente y su Orquesta Mambo (2000)
  • The Complete RCA Recordings. Vol. 1 (2000)
  • The Best of the Concord Years (2000)
  • Por fin (Finally) (2000)
  • Party with Puente! (2000)
  • Obra maestra (2000)
  • Mambo Mambo (2000)
  • Mambo King Meets the Queen of Salsa (2000)
  • Latin Abstract (2000)
  • Kings of Mambo (2000)
  • Cha Cha Cha for Lovers (2000)
  • The Legends Collection: Tito Puente & Celia Cruz (2001)
  • The Complete RCA Recordings, Vol. 2 (2001)
  • RCA Recordings (2001)
  • Puente caliente (2001)
  • The Best of... (2001)
  • El Rey: Pa'lante! Straight! (2001)
  • Cocktail Hour (2001)
  • Selection. King of Mambo (2001)
  • Herman Meets Puente (2001)
  • Undisputed (2001)
  • Fiesta (2002)
  • Colección Diamante (2002)
  • Tito Puente y Celia Cruz (2002)
  • Live at the Playboy Jazz Festival (2002)
  • King of Kings: The Very Best of Tito Puente (2002)
  • Hot Timbales! (2002)
  • Dr. Feelgood (2002)
  • Carnaval de éxitos (2002)
  • Caravan Mambo (2002)
  • We Love Salsa (2006)



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